martes, 4 de febrero de 2014

Repartir soluciones cuando no hay problemas

«A ver si por una simple multa de tráfico va a acabar esto a puñetazos y con algún detenido», fue parte de lo que nos dijo anoche un municipal en la C/ Carmen de Burgos. Extendían recetas a tres coches estacionados en la acera. Nosotras salíamos de una de esas casas y nos encontramos con el percal: los afectados discutían con un agente. Mi amiga –vecina de esa calle– se acercó a preguntarles por qué no acuden a las llamadas que hacen los sábados cuando, por motivo del mercadillo del Zaidín, esa misma acera se llena de coches impidiendo el acceso a viviendas y cocheras, e incluso impidiéndoselo a los servicios de emergencia en caso necesario.

La «simple multa de tráfico» ascendía a 200 €. Uno de los coches condecorados pertenecía a una pareja jovencísima que estaba recogiendo a su hijo pequeño. Dijeron estar en paro. Si es verdad, lo de «simple multa» sobraba: en la mayoría de las economías familiares, por desgracia, 200 € son un pastizal. Estaban infringiendo el código pero, en realidad, no estorbaban. Por eso mi amiga se acercó a saber por qué no acuden cuando sí estorban y son muchos más. Dijeron que alguien había denunciado y que hacen su trabajo; nosotros, que tenían la posibilidad de decidir. (Una vez tardaron 6 meses, desde mi primer aviso, en retirar de mi calle dos coches abandonados que ocupaban tres de los 10 escasos estacionamientos).

He amanecido con sensación de que fuimos amenazados. Siento que nos engañan, que toman decisiones pero demasiadas veces para castigarnos. Que en realidad nadie denunció sino que patrullan por una «simple» recaudación extra. Había motivo de sanción pero ninguna necesidad. Al retirar esos tres coches, la calle quedó como antes de retirarlos: tranquila, nadie estorbaba a nadie. La intervención policial no solucionó nada, pues ningún problema había. Así que algunos hacen su trabajo repartiendo soluciones donde no hay problemas y, con ello, los crean.




11 de enero de 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario